Cuando el profesional le hace un diagnostico de sus piezas dentales, y le dice que debe usar prótesis para rehabilitar toda su boca y que pueda funcionar adecuadamente, va a tener que tener en cuenta ciertos factores. Obviamente que el Odontólogo va a eliminar aquellas piezas que no son salvables, ya que nosotros como profesionales de la salud debemos conservar las piezas lo mas que podamos.

Primeramente lo que debe saber es de que la prótesis que puede ser superior o inferior, o en su defecto que deban reponer todos los dientes con ambas prótesis, son de material duro, de acrílico. Vienen prótesis flexibles pero que en mi experiencia profesional y como estomatólogo, no las aconsejo por que dañan los tejidos blandos (mucosas) de la cavidad oral.

La confección de estas prótesis se hará en varias sesiones odontológicas:

  1. Impresiones de sus maxilares.
  2. Mediciones faciales para ver la posición adecuada de cada pieza dental.
  3. Entrega de la/s prótesis dentales.
  4. Controles, para observar si esta dañando en algún lugar de los tejidos y ajustarla.

Al principio la prótesis es incomoda, ya que va a sentir una sensación de llenado en toda su boca, pero al cabo de unos 3 meses, esta incomodidad se ira yendo gradualmente, porque su cerebro lo ira asimilando, por lo que debe aprender a comer de nuevo con esa prótesis, hablar, y convivir con la misma. Debe reeducar su musculatura facial nuevamente, pero otro beneficio que tiene es de que al llenar su boca, se transmitirá exteriormente con borramiento de sus arrugas periorales, por la consecuencia de la pérdida de sus dientes naturales, o sea que es un relleno para sus arrugas.

Acá le eliminaré sus dudas y le daré indicaciones para que al tener una prótesis pueda ser más llevadera los primeros meses de usarlas.

Cuando el profesional le da por primera vez la prótesis, deberá usarla las 24 horas, hasta dormir con ellas, para ver al otro día si hay alguna lesión en sus tejidos blandos, y con los días se irán acomodando gradualmente, mientras que el odontólogo hará los desgastes necesarios. Una vez que se haya adaptado se la sacara de noche a las mismas para que puedan los tejidos amoldarse de nuevo y estén en contacto con los otros tejidos como la lengua y saliva.

Otra cosa, se deberá acostumbrar a que la lengua no toque su paladar como lo hacia anteriormente, ahora tocara su legua con la prótesis.

Con respecto a las comidas, el gusto se alterará, ya que se interpondrá sus prótesis entre la comida y los tejidos, también tendrá que tener cuidado con consumir alimentos calientes, ya que se puede quemar, pero no se asuste, su cerebro ira aceptando que tiene algo en su boca asimilándolo, y ya será inconciente.

Deberá limpiarlas después de cada comida con un cepillo suave.

Por favor deja cualquier duda con respecto a su Salud Dental, en el sector de Comentarios aquí abajo. YO mismo responderé sus dudas.

Dr. Ezequiel Grippo