AFTAS BUCALES, COMO TRATARLAS. (Segunda parte)

Hola, nuevamente en una nueva publicación de Salud Bucal, es la segunda y última parte de Aftas Bucales, y como en el artículo anterior explique que son las aftas, su incidencia, su etiología es desconocida.

Algunas personas presentan brotes leves, mientras que otras personas presentan brotes más grandes y repetitivos. Hoy tratamos de dar tratamientos paliativos de esta patología, . Lamentablemente no hay una cura contra estas lesiones solamente podemos calmar la sintomatología dolorosa, y hasta tratar de que cicatricen mas rápido, ya que la evolución de curación de las mismas es de alrededor de 7 días.

Hemos migrado al Nuevo Sitio Web Salud Bucal Para Siempre te espero dentro

Puede presentarse de diferentes formas, por eso se acepta la propuesta de autores americanos y europeos de clasificar a la Estomatitis Aftosa Recidivante en 3 tipos:

Tipo A: Se presentan pocas veces en el año con pocos días de duración. El dolor es tolerable. Si puede determinarse el factor desencadenante y si la forma en que el paciente lo controla es eficaz y segura, deberá recomendarse su continuación.

Tipo B: Se presentan una vez al mes, con una duración entre tres y diez días. Es importante identificar los síntomas previos a la aparición de la aftas ya que puede iniciarse un tratamiento tópico con corticoides o tracolimus, complemento con enjuagues con acción analgésica y antiinflamatoria para abortar la  evolución de los episodios y aliviar la sintomatología dolorosa. También aquellas personas que no tienen respuesta a la aplicación tópica de corticoides y ante brotes severo se podrá administrar vía inyectable.

Tipo C: Cuando una ulcera cura, se desarrolla otra. Son lesiones crónicas, muy dolorosas. Estos pacientes requieren tratamientos por vía general, sumados a la acción de los topicos. Clobetasol, betametasona azatiopina, pentoxifilina, colchicina.

Pero para que pueda tratarlas en su casa recomiendo lo siguiente:

1_Compre Flor de manzanilla en la farmacia o casa de hierbas, pero que sea fresca, colocar una fuente con 1 litro de agua en fuego, la deja hasta que suelte el hervor y luego la apaga, inmediatamente coloca 2 cucharadas soperas de Flor de manzanilla ( sin hojas, solo la flor) y lo deja estacionar sin fuego hasta que se enfríe y lo pone en la heladera, dura solo 2 días adentro de la misma luego se la tira lo que sobre. Con la infusión de manzanilla lo que va a ser es lo siguiente:

5 veces al día lo saca de la heladera frío y se hace baños de manzanilla (no buches), o sea que una vez adentro de su boca el liquido, infle las mejillas y bañe toda la mucosa y mueva la cabeza de forma circular, luego la escupe, no la trague.

Esta infusión o la manzanilla es un antiinflamatorio natural.

2_ Albocresil ( se compra en farmacia), es una sustancia que produce una necrosis en la superficie del afta donde tiene las terminales nerviosas descubiertas, produciendo luego el alivio del mismo, además, ayuda a cicatrizar mas rápido la lesión. Se hace lo siguiente:

Cuando son unas son pocas lesiones en boca se moja un hisopo de oído  con la solución de Albocresil, y se lo aplica sobre la lesión hasta que quede blanca, dolerá al principio pero luego va a ir calmando gradualmente, la aplicación se hará una vez al día, hasta que desaparezca la lesión.

Cuando son varias se procederá de la siguiente manera, se colocará en un vaso menos de la mitad de agua y luego un chorrito pequeño de Albocresil, luego se lo lleva a boca y se hace baños como fue explicado mas arriba por unos 2 minutos y luego escupe. También no lo haga mas de una sola vez al día.

Espero que la haya sido útil, y próximamente estaré nuevamente con usted para nuevos artículos. Un muy cordial saludo.

Dr Ezequiel Grippo

18 comentarios en “AFTAS BUCALES, COMO TRATARLAS. (Segunda parte)

  1. Tengo Aftas cronica sufro de la enfermedad inmunologica Behcet lo cual me produce ulceras bucales como en la garganta y el esófago,tambien en los genitales,muy dolorosas,me an dado de tomar Talidomida ,pero persisten quisiera saber si puedo usar Albocresil(Topico)

    • Hola Luis, estuve leyendo tu comentario y es una dolencia compleja la que tienes a difernecia de las aftas comunes, estas son mucho mas grandes y dolorosas, lo que te recomiendo es aplicar albocresil con un hisopo de oido, o sea mojarlo y luego aplicar en cada lesion que tengas en tu mucosa bucal, pásalo hasta que la lesión quede blanquecina, esto quiere decir que se produjo una necrosis superficial en la lesion, aparte de descontaminar de bacterias la/s misma/s, sólo deberás aplicarlo una sola vez al día, nada más. Al aplicar la solución te arderá, pero luego irá pasando gradualmente, lo que hace el albocresil es que cicatricen mas rápido las lesiones. En el caso que tengas muchas lesiones en la boca, en un vaso agregas una pequeña cantidad de agua y unas gotas de albocresil y bañas las mucosas, ( o sea inflar los cachetes y hacer movimientos circulares con la cabeza y luego escupir ), otra cosa que te recomiendo es acompañarl con baños de manzanilla, que es un antiinflamatorio natural.

      Cuéntame Luis como va la evolución en los proximos días, cualquier consulta que tengas no dudes en preguntar. Un abrazo cordial.

      Ezequiel Grippo

      • Estimado Ezequiel e realizado lo que me dijistes con la medicación y se me han ido pero enseguida me salen en otro lugar lugar lugar ,pero en si la medicación es muy buena.

      • Hola Luis, de por si el albocresil es Bactericida, fungicida, astringente, hemostático y coagulante selectivo de tejidos necrosos, atatcando a la lesion de afta, ya que las mismas producen necrosis en superficie en mucosa bucal, provocando una cicatrizacion mas rapida de la lesion. Te sugiero Luis que investigues la posible causa de las aftas en tu boca. Investiga si es por alguna comida, si padeces estados alergicos en general, si eres muy nervioso, entre otras causas. Ya que las aftas su causa puede ser por muchos factores, inmunologicos, bacteriano, virósico, estres, alimientario. Lamentablemente el albocresil solo produce la curacion de las aftas pero no previene a que te salgan nuevamente, es por eso investiga la causa de la aparicion de las mismas, el albocresil es solo paleativo.

        Gracias Luis por tu comentario y no dudes en seguir en contacto para que me cuentes como es tu evolución de estas lesiones, estoy a tu disposición.
        Atentamente.

        Ezequiel Grippo

      • POR EL AMOR A DIOS QUE MIERDAS SON ESTAS PORQUERIAS EN MI BENDITA VIDA ME HABIAN SALIDO. TENGO SOLO 2 EN LAS MEJILLAS ME REDUELEN.. UNA EN LA ENCIA ABAJO DE LA DENTADURA.. EN EL ANO Y COMO SI FUERA POCO EN LAS PALMAS QUE YA SE ESTAN LLENDO PERO POR DIOS COMO SE ELIMINAN ES UN HORROR ESTO. ME DAN GANAS DE CORTARLAS CON UN CUCHILLO BASATAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

      • Hola Martin , calma, mira no se lo que serán, ya que no me dijiste como son las lesiones, tal vez puedo orientarte mas si eres mas descriptivo con ellas. Gracias

        saludos

  2. Hace años que sufro con las aftas bucales, luego de haber probado todo tipo de remedios, por indicación de un odontólogo empecé a usar albocresil, resultó ser la mejor solución. En las aftas que recien aparecen con una sola aplicación suele ser suficiente y no me duran mas de un día. Las que son más reveldes y más dolorosas llevan dos o tres aplicaciones durante otros tantos días pero no duran los siete o diez días que me duraban antes. Hay que tener la precaución de enjuagarse la boca y lavarse los dientes luego de la aplicación para proteger el esmalte dental por posible acción del albocresil sobre el mismo.
    Espero que mi comentario sea de utilidad.

    • Hola Marcelo! Gracias por tu aporte, es verdad, aunque no tenga registro efectos o problemas en mis pacientes, del albocresil sobre el esmalte, como prevención, es bueno un cepillado luego del baño bucal, como preventivo.

      Espero nuevas noticias tuyas Marcelo, y cualquier duda no dejes de preguntar.

      Atentamente

      Ezequiel Grippo

  3. Pues yo con el mismo problemas de las aftas , este año creo que a sido el mas traumático para mi.. Por lo menos hace 8 meses no la eh pasado sin una.. Me tardan demaciado y se me quitan y vuelven otras.. Años anteriores lo trataba con aciclobir pero dejo de funcionarme .. Probare con este medicamento.. Eh descartado : el calor (sol), ya que vivo en el sureste y me decían los doctores que podía ser la exposición al sol.. Mis bajás defensas tampoco ,ya que me hice exámenes y no aparece .. Me queda el estres y la alimentación. Así que sigo en la lucha.. Espero me funcione el medicamento y regresare con mis comentarios…
    Gracias Dr Ezequiel Grippo por la información..

    • Hola Carlos, bueno espero que te de resultado lo que he recomendado en el blog, acuerdate de cepillarte los dientes luego de aplicar el arbocresil, y cuentame como te ha ido, saludos.

    • Estimado Carlos quizas tengas lo mismo que yo ,te comento que las aftas bucales aparecieron debido a la enfermedad de behcet (es inmunologica) si buscas la enfermedad en internet veras que es asi lo de las astas y tiene que ser tratado por un reumatologo,y lo que te dan son unas pastillas llamadas talidomida ,que estan prohibidas pero para estos casos te autoriza el
      ministerio de salud a comprarlas.Te comento que es mi caso ,no esta nada mal consultar con un buen reumatologo que conosca la enfermedad ya que no es muy comun en Argentina.A mi me arruino la vida un saludo luis

    • Hola Cecilia, mira si solo tienes 1, 2 o 3 aftas, solo con un cotonete con albocresil es suficiente, lo debes apoyar sobre la lesion nada mas hasta que quede blanca, la misma. Si tienes en toda la boca lo diluyes como dices y te haces baños en toda la boca, luego te cepillas los dientes. SOlo lo vas hacer una vez al dia. saludos

    • Hola Sergio, lamentablemente en Argentina por las restricciones de importacion del país no ingresa, ya que es un producto excelente Alemán, prueba con otros como GUM® Canker-X® Gel. También es bueno por lo que tengo entendido es un producto de importación pero que esta en el pais. si no lo encuentras me avisas. saludos.

  4. Hola Cota, mira por lo menos el producto que uso es de origen Aleman que supongo debe estar en tu país Chile, su nombre es Albocresil. Es un tópico que se usa también para las aftas vaginales, acuérdate que es una topación por día y se realiza con un cotonete o hisopo, saludos.

  5. Hola tengo el mismo problema el la boca y el albocresil no lo puedo conseguir mas. Que otro remedio puedo comprar con los mismos componentes ya que el producto es el unico que me curaba. Gracias

Responder

