TRATAMIENTO DEL BRUXISMO (Segunda parte)

  • Si aprendes lo que te enseñaré en este artículo, te aseguro que podrás dormir mejor. Hola, nuevamente contigo, presentando un nuevo artículo de salud bucal, en este caso con la continuación del tratamiento del bruxismo (segunda parte). Como habíamos dicho, el bruxismo se origina o tiene su origen a nivel nervioso con la posterior liberación de neurotransmisores produciendo el bruxismo propiamente dicho. Pero también hay sustancias que excitan o estimulan el sistema nervioso, impidiendo que luego tengamos un dormir profundo (lo hablaremos más abajo), es por esto que está contraindicado ingerir estas sustancias en personas que bruxan o empiezan a tener los primero síntomas de esta patología, las sustancias son:
  • Café.
  • Coca cola o gaseosas que contengan cafeína.
  • Chocolate.
  • Guaraná.
  • Ginseng.
  • Comer dulces antes de acostarse, ya que los dulces son estimulantes, un ejemplo es en los niños que comen muchos dulces, o endulzan mucho los alimentos, estos son muy hiperactivos, y están altas horas de la noche despiertos, a estos niños habrá que gradualmente eliminarles los dulces.

Como anécdota tengo a un paciente, que sufre de bruxismo, ya que el mismo no se cura como lo habíamos desarrollado en el anterior artículo, solo tenemos tratamientos paliativos, entonces te decía, este paciente me llegó a la consulta con un alto grado de desgaste dentario, no se daba cuenta que bruxaba ( la mayoría no se da cuenta hasta que lo hace consciente), y bruxa de noche, como preguntas de rutina le empecé a preguntar que ingería tanto sólidos como líquidos, cuando empezó a hablar me dijo lo que quería escuchar quería saber cual era el origen del bruxismo y lo descubrí!!!!……sí efectivamente tomaba café, y mucho café, tanto de día como en la tarde, ya que me contaba que se dormía en el trabajo…. pero claro hombre es como una rueda le dije….. si tomas café no puedes dormir de noche y luego toma café para despertarse durante el día, lo que el café no lo dejó descansar durante la noche. Es un círculo vicioso. Ahí nomás le pregunté, sufre otra dolencia a nivel general?- le pregunté. ( Sabiendo ya la respuesta)…………Sí, me contestó, sufro mucho del estómago, sufro de gastritis……Bueno..-proseguí……tendrás que dejar el café por mas que te cueste, y regresa dentro de 7 días y luego me comentas como te fue, me despedí hasta la próxima consulta.

A los 7 días después vino a la consulta, y adivina que…… con mucha alegría me dijo: que empezaba a dormir mucho mejor y lo mejor de todo se me había ido la gastritis!!!!, no sufro más!!!

Que quiero decir con esto?… bueno sabes ahora que sustancias pueden llegar a no dejarte dormir, pero lo más importante es de que tenemos que cambiar el estilo de vida que llevamos, de darnos un tiempo para nosotros, para oxigenar la mente a través del ocio como bien te dije en el artículo pasado, porque nadie ni tu jefe ni nadie va a velar por tu salud. Practica algun deporte NO COMPETITIVO!!!, ya que también estresa y mucho, trata en lo posible de no someterlo a tus hijos a la competencia, llévalos a que hagan un deporte pero que se diviertan y no por la presión constante de ganar ,porque los estresa, que no estén tanto tiempo en los videos juegos y en la computadora, que hagan salgan a jugar con sus amigos que hagan más vida social, porque luego vienen los niños a la consulta con dolores de cabezas y articulares a nivel mandibular.

EL CAMBIO DE HABITO ES LO FUNDAMENTAL PARA PODER DORMIR MEJOR!!!! Grábatelo……

También trata de no ver televisión aunque sea media hora antes de dormir, ya que está comprobado que la televisión excita el sistema nervioso y luego cuesta conciliar el sueño, porque imagínate que estas viendo una película de terror, obviamente después te costará dormir.

Quiero que tengas en cuenta que, cuando empezamos a dormir hay 4 niveles sueños, los 2 primeros niveles que son 1 y 2, están relacionados al sueño superficial, es aquí donde BRUXAMOS, o sea es como un dormitar solamente, cuando soñamos no estamos descansando porque estamos tensos frente a ese sueño y apretamos los dientes o los hacemos rechinar, nos despertamos ante cualquier ruido, los 2 que siguen que es 3 y 4, aquí el sueño es profundo y es muy importante porque aquí se reproducen nuestras células, que se llama división celular, se fortalece nuestro sistema inmunológico ( cuando dormimos mal tenemos las defensas bajas y por ende somos propensos a infecciones, como el resfriado), también se libera la hormona de crecimiento, y factores anticancerígenos que sintetizan nuestras células.
Con relación a la parte odontología, se deberá colocar una guarda oclusal a base de acrilico transparente para preservar las estructuras dentales y también a nivel de la articulación

temporo-mandibular. Ya sea confeccionada para usarse de día o de noche.

Espero que te haya dado un panorama distinto de lo importante es el sueño y su relación con el bruxismo. Nos veremos en otra presentación de un nuevo artículo.

Gracias

Dr. Ezequiel Grippo

Por favor si eres tan amable de dejar un comentario de lo que te pareció este artículo, y que preguntas te inquietan, yo mismo te las responderé.

Anuncios

8 comentarios en “TRATAMIENTO DEL BRUXISMO (Segunda parte)

  1. Hola. El Bruxismo está estrechamente ligado con problemas del tipo nervioso en la gran mayoría de los casos. Las placas de relajación son una buena solución para evitar el desgaste y la fricción de los diente.

    Hace poco tiempo he adquirido un equipo en USA (www.usdentaldepot.com) de la marca Flexite para la realización de placas de relajación y prótesis dentales. Los resultados obtenidos hasta el momento son muy buenos en los pacientes con bruxismo. El mismo sistema permite hacer placas anti ronquido y protectores bucales para deportistas.

    Saludos..

    • Hola Jorge, es verdad, el problema es a nivel del sistema nervioso, desencadenándose tensiones en el sistema estomatognático, y como tu dices una de las terapias, es a través de la placa protegiendo estructuras, aunque en mi deseo es que las personas dejen ciertos hábitos o eliminar ciertas causas que llevan al bruxismo, muy buen aporte Jorge. Gracias

      Atentamente

      Ezequiel Grippo

      Para más información: http//www.tengasaludbucalensolo7dias.com

  2. Ahora asociando, el café es mi problema, tomo cafe, ando ansiosa, de noche bruxismo, y así sucesivamente. Gracias, ahora sé debo dejar el café, coca cola y chocolates!!!.

    • Hola Andrea, como dijiste, son unas de las causas que excitan en manera al sistema nervioso central, es bueno que hayas detectado estos factores para empezar a tener una mejor calidad de vida, precisamente en el buen dormir.

      Atentamente

      Ezequiel Grippo.

      Para mas información puedes dirigirte a http://www.tengasaludbucalensolo7dias.com

  3. Hola muy bueno tu temario. Yo tengo bruxismo inconscientemente lo hago eso hace que me duela mucho los huesos, dolores de cabeza, dolor de estomago, y sobre todo siento dolor de oido hasta me hacen clip me suenan mucho.

    • Hola Marileni, mira es muy común el bruxismo, por lo que leo aquí, aparentemente tienes un grado de bruxismo importante, por la sintomatologia que reportas, yo te diría que empieces a tomarlo enserio a tu problema, y tomes conciencia de tus emociones ( estrés) para poder controlarlo, enfocate en que te pone nervioso en tu vida diaria, fijate lo que consumes diariamente como te , cafe, gaseosas y trata de disminuirlas, ya que son poderosos estimulantes, que logran que no puedas llegar a un sueño profundo, estimulando el bruxismo, trata de no ver tv 30 minutos antes de acostarte, ya que como por ejemplo las noticias tensionan demasiado y al acostarte te encuentras nervioso, costando reconciliar el sueño. Yo recomiendo a mis pacientes probar con un ansiolitico suave , con inspección medica, y tomar medio o un cuarto del comprimido antes de acostarte el domingo donde
      uno sabe que el lunes es comienzo de semana y la otra dosis a la mitad de la semana miércoles o jueves.

      Espero que haya sido de ayuda, cualquier duda no dejes de hacerla.

      atte

      Ezequiel Grippo

  4. Estimado Ezequiel, agradezco tu información y disposición, además aprovecho de hacerte una consulta.

    Tengo una hija que aún no cumple los 3 años y ya tiene bruxismo al dormir, entonces ¿como alguien de su edad puede llegar a ello? que come sano y no sufre estrés y como puedo ayudarle a evitarlo.

    • Hola Dinko, el bruxismo es normal cuando son niños ya que es un proceso fisiológico de desgaste dental para dar lugar a los demás dientes permanente, eso sí ya cuando tenga sus dientes definitivos (adolesencia) no tiene que seguir bruxando, ya que allí sería una parafunción (alteración) y habrá que tratarlo adecuadamente. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s