PROTESIS NUEVA? FACTORES A TENER EN CUENTA……

Cuando el profesional le hace un diagnostico de sus piezas dentales, y le dice que debe usar prótesis para rehabilitar toda su boca y que pueda funcionar adecuadamente, va a tener que tener en cuenta ciertos factores. Obviamente que el Odontólogo va a eliminar aquellas piezas que no son salvables, ya que nosotros como profesionales de la salud debemos conservar las piezas lo mas que podamos.

Primeramente lo que debe saber es de que la prótesis que puede ser superior o inferior, o en su defecto que deban reponer todos los dientes con ambas prótesis, son de material duro, de acrílico. Vienen prótesis flexibles pero que en mi experiencia profesional y como estomatólogo, no las aconsejo por que dañan los tejidos blandos (mucosas) de la cavidad oral.

La confección de estas prótesis se hará en varias sesiones odontológicas:

  1. Impresiones de sus maxilares.
  2. Mediciones faciales para ver la posición adecuada de cada pieza dental.
  3. Entrega de la/s prótesis dentales.
  4. Controles, para observar si esta dañando en algún lugar de los tejidos y ajustarla.

Al principio la prótesis es incomoda, ya que va a sentir una sensación de llenado en toda su boca, pero al cabo de unos 3 meses, esta incomodidad se ira yendo gradualmente, porque su cerebro lo ira asimilando, por lo que debe aprender a comer de nuevo con esa prótesis, hablar, y convivir con la misma. Debe reeducar su musculatura facial nuevamente, pero otro beneficio que tiene es de que al llenar su boca, se transmitirá exteriormente con borramiento de sus arrugas periorales, por la consecuencia de la pérdida de sus dientes naturales, o sea que es un relleno para sus arrugas.

Acá le eliminaré sus dudas y le daré indicaciones para que al tener una prótesis pueda ser más llevadera los primeros meses de usarlas.

Cuando el profesional le da por primera vez la prótesis, deberá usarla las 24 horas, hasta dormir con ellas, para ver al otro día si hay alguna lesión en sus tejidos blandos, y con los días se irán acomodando gradualmente, mientras que el odontólogo hará los desgastes necesarios. Una vez que se haya adaptado se la sacara de noche a las mismas para que puedan los tejidos amoldarse de nuevo y estén en contacto con los otros tejidos como la lengua y saliva.

Otra cosa, se deberá acostumbrar a que la lengua no toque su paladar como lo hacia anteriormente, ahora tocara su legua con la prótesis.

Con respecto a las comidas, el gusto se alterará, ya que se interpondrá sus prótesis entre la comida y los tejidos, también tendrá que tener cuidado con consumir alimentos calientes, ya que se puede quemar, pero no se asuste, su cerebro ira aceptando que tiene algo en su boca asimilándolo, y ya será inconciente.

Deberá limpiarlas después de cada comida con un cepillo suave.

Por favor deja cualquier duda con respecto a su Salud Dental, en el sector de Comentarios aquí abajo. YO mismo responderé sus dudas.

Dr. Ezequiel Grippo

About these ads

Etiquetas: ,

About Salud Bucal

Soy odontólogo y estoy aquí para enseñarte una adecuada salud bucal.

36 responses to “PROTESIS NUEVA? FACTORES A TENER EN CUENTA……”

  1. Helena Romero says :

    Llevo 8 dias con la protesis superior tengo inflamada la encia que remedio me hago para curarme me duele mucho no puedo comer gracias

    • Salud Bucal says :

      Hola Helena, mira, si hace poco que la tienes debes preparar un vaso con agua, agregarle una cucharada sopera de agua oxigenada 10 volúmenes y la puntita de una cucharadita de te con sal, y te haces baños. Pero deberas ir al odontólogo que te realizo la prótesis ya que la deberá ajustar o desgastarla donde este alta. Cualquier duda pregunta.

      Atte

      Ezequiel Grippo
      Para mas informacion: http://www.tengasaludbucalensolo7dias.com

  2. Patricia Guzman says :

    inflamacion de la encia que hacer

    • Salud Bucal says :

      Hola Patricia! Mira las encias cuando están inflamadas es porque la causa principal es la presencia de placa bacteriana, y frente a cambios fisiológico como los hormonales, la inflamación es mayor. Pero también si tu cepillado es deficiente también habrá inflamación y sangrado. Te sugiero que veas en unos de mis artículos técnicas de cepillado.
      Cualquier consulta no dudes en preguntar.

      Atte.

      Ezequiel Grippo – odontólogo

      Para mas información: http://www.tengasaludbucalensolo7dias.com

  3. Gloria Flores says :

    Hola, hace exactamente 10 días me hicieron una extracción de un canino inferior y dos muelas también inferiores, ese mismo día e inmediatamente me colocaron la prótesis suplantando los 3 dientes extraidos. Ya las heridas esta practicamente sanas aunque la encia en la parte de donde estaban las 2 muelas continua algo inflamada, no duelen.
    Pero es imposible soportar la prótesis, hizo que me salieran ulceraciones en las encias por el roce, fui al odontólogo y rebajó un poco al algunas partes pero continua siendo imposible aguantarla, siento que en un lado casi como que calzo, pero en el otro extremo no, sigo con las ulceraciones por ello. No la soporto.

    Gracias

    • Salud Bucal says :

      Hola Gloria, mira te sugiero que te la saques lo mas que puedas la protesis durante el dia, si en el momento no haces vida social o estas en tu casa, sacatela para que se desinflame completamente, ya que no la dejas a la encia que se recupere completamente, y hazte buches con la mitad de agua en un vaso con una cucharada de agua oxigenada 10 volumenes y la puntita de una cucharadita de te, sal, y la mezclas y te haces buches 3 veces por dia, despues de cada comida.

      Espero que me cuentes como te ha ido, recuerda que la protesis, se debe ir amoldando dia tras dia hasta que la sientas comoda, el odontologo deberá ir retocandola.

      Atentamente

      Ezequiel Grippo- Dentista

      • Gloria Flores says :

        Hola Ezequiel, te escribi hace un año exactamente donde te contaba mi sufrimiento con una protesis inferior. Te cuento que me adapté, pero después de un año me tuve que extraer una muela inferior y el dentista suplantó esa muela en mi protesis. ahora resulta que despues que me costó tanto adaptarme a ella y ha pasado un año, resulta que con la muela nueva que le agregaron suplantando la que me sacaron, la protesis no me calza, me baila. Es normal??, estoy aterrada de pasar por lo mismo con la misma protesis, el doctor la dejó y que para ponerle otro gancho ¿que opinas? estoy preocupada porqe en una semana comienzo a trabajar, esto lo hice aporvechando las vacaciones. mil gracias

  4. marcela says :

    Hace una semana q me pusieron protesis de arriba y de abajo tengo el proximo control en 45 dias pero tengo las encias muy inflamadas y no se que hacer xq llega un momento del dia que ya no las aguanto mas

    • Salud Bucal says :

      Hola Marcela, mira las prótesis nuevas generalmente lo que yo hago es contolarla todos los días durante una semana, es mas lo cito al paciente para ver si no hay una leve inflamación en la encía, ya que siempre pueden tener algún exceso de material que te este traumatizando tus mucosas, pudiendo llegar a ser muy dolorosas, imagina que la prótesis es como un zapato nuevo, se tiene que ir amoldando al pie, parecido ocurre con la prótesis, el odontólogo tiene que ir desgastando los lugares donde producen presiones, porque esas presiones provocan dolores importantes y lesiones. Si en tu caso se te inflaman mucho las encías, trata de sacartelas para que no te siga haciendo daño, especialmente de noche, y usala solo cuando estés haciendo sociales. Te recomiendo que le digas a tu odontólogo lo que te esta sucediendo.

      Espero que te haya sido de ayuda, no dudes en preguntar. saludos

  5. Alfie says :

    Hola, por una gingivitis me tuvieron que extraer todas las piezas dentales y llevo mas de dos meses con una protesis dental completa removible y el caso es que no la soporto. Me dan ganas de vomitar, por mas que lo intento cada vez que la llevo tengo la sensación de que me aprieta la boca, me paso el día llorando pues todavía soy joven y me da mucha vergüenza (tengo 44 años). Si me echo la siesta me despierto con la boca completamente seca, ya no tengo apetito y en estos dos últimos meses he perdido mas de 10kg ya que solo me alimento de yoghurt liquido. Ha llegado un momento en que ya no salgo de casa y me estoy hundiendo en una gran depresion hasta tal punto que ya no me coloco las protesis. Estoy realmente desesperado y no se donde encontrar ayuda. Por favor alguien me puede ayudar???
    Gracias

    • Salud Bucal says :

      Hola Alfonso, si hay personas que no soportan las prótesis, se sienten nauseosos y se la tienen que quitar, yo tuve paciente así, lo que te recomiendo es que no te la dejes todo el día a la prótesis, que vayas de apoco colocándotela, déjala unos minutos en la boca, ponte al espejo y empieza a hablar con ella, trata que tu boca se vaya acomodando a la forma de la prótesis, que los músculos de tu boca y tu lengua vayan domandola de apoco, no te la dejes todo el día, si es necesario por el momento colocala solo cuando hace sociales. Practica mucho con ella en tu casa, empieza a comer solo con comida blanda no comas sólidos, come puré, arroz, tallarines blandos, y de apoco empiezas con comidas solidas como pescado, carne picada. No duermas con la prótesis, yo a mis pacientes no los dejo dormir con ella, tienen que estar libres las mucosas. La otra alternativa Alfonso es la de colocar implantes que son mucho mas cómodos.

      Cualquier pregunta no dudes en realizarla, espero que te sea de utilidad, saludos

      • javiera says :

        soy javiera mire me puesto protesis hace cinco dias el dentista no me dijo nada como usarla ni mantenerlas el primer dia no me las quite y el segundo dia las quiteles hice aseo y las volvi a usar al tercer dia me empezo una picazon y las saque y las deje en remojo con pastilla para placas y cuando me las fui a poner la de abajo ni un problema porque el completa pero la de arriba no me calza y el dentista salio de vacaciones hasta el 6 de marzo que ago

      • Salud Bucal says :

        Hola Javiera quisiera saber si la de arriba es protesis parcial o completa para saber lo que pasa, gracias

  6. rosa rodriguez says :

    sorry ezequiel enviame el comentario a esta nueva direccion que te envio ahora por fabor,,rosa rodriguez

    • Salud Bucal says :

      Hola Rosa, mira lamentablemente la prótesis removible flexible, es mala, produce lesiones en boca e hiperplasias ( aumento del tejido por traumatismo repetitivo) en las encías, yo no las recomiendo para nada, son muy destructivas, te sugiero que te hagas otro tratamiento. Puede ser algo fijo como puente y el tratamiento ideal seria implantes. Te explico porque son malas, al ser flexibles cuando muerdes estas se deforman produciendo compresión en las encías, y las encías reaccionan produciendo mas tejido epitelial por el traumatismo que esta haciendo esa prótesis.

      Cualquier duda no dejes de preguntar, saludos

  7. Milagros says :

    buenas noches mi nombre es milagros azuaje , me gusta mucho esta pagina, ya que hace un semana me puse prótesis, son puentes de lado y lado con paladar duro. y me siento un poco insegura porque no puedo hablar correctamente con ellas, hablo como si tuviera un caramelo en la boca. por favor ,cuando pueda dígame como hago para hablar correctamente, es que soy maestra de primero y los niños y mis compañeros dicen que estoy hablando gago. gracias

    • Salud Bucal says :

      Hola, milagros me da gusto q preguntes, lo q interpreto q tienes puesto es una prótesis de cromo removible, este tipo de prótesis al tener la barra que apoya en paladar hace q la lengua no pueda apoyarse en el mismo y no suenen correctamente las palabras, y mas aun cuando es la primera vez q tienes una en boca. Los músculos de la lengua se deben adaptar a la nueva morfología del paladar. Te recomiendo q te pongas enfrente del espejo gesticula tu boca y luego empieza a decir palabras como perro, carro, o aquellas palabras q contengan las letras como la S, T, Z , R en voz baja y en voz alta. Varias veces.
      Espero q te sirva, cualquier duda no consultes en realizarla.

  8. Adela Solá Garcia says :

    Adela Solá
    Estoy leyendo esta pagina, por no poder aguantar mi protesis.
    En el año 2006, me puse toda la parte de arriba y la de abajo (menos cinco ) en todo momento intente llevarla, pero me era imposible, me dolia me daban nauseas y me dañaban, no podia comer porque se me movia de todos lado.
    El medico “reconocio” que no estaba bien echa y me hizo otra que siguio la misma tactica. termine por no ponermela.
    años despues 2010 fui a un mecanico dental, y realizo una nueva, perfecta, pero sigo con lo mismo no la soporto. Me dicen que me ponga tornillos para poner una extraible, pero mi economia no me lo permite mi pregunta:
    aparte de ir poniendola de a poquito ¿que puedo hacer?.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Salud Bucal says :

      Hola Adela, mi consejo es que consultes con otro odontologo, para ver que problemas tiene esa prótesis, eso si, jamás, te hagas una protesis con un mecánico dental, porque pueden producir lesiones precanserosas ya que no tienen estudio alguno en la parte clínica, saludos.

  9. graciela says :

    muy linda la pag. yo me hice casi todos los dientes de arriba con protesis movible y estoy en un salto. hace tres dias que la tengo, puedo hablar bien y dentro de todo comer, pero las llagas y el dolor son horribles como pedo calmarlos y curarlo rapido, me hago buche con agua y sal pero sigo igual

    • Salud Bucal says :

      Muchas gracias Graciela, mira como consejo es que el odontologo te tiene que ver todos los dias la primer semana para que no te pase lo que me relatas, ya que al ir todos los días, este desgasta el acrilico para que no te dañe los tejidos, sácatelas si te duele mucho, saludos.

  10. Daniela says :

    Buen día mi nombre es Daniela, hace una semana que a mi mamá le pusieron prótesis flexibles superior e inferior completas, el tema es que se muerde el cachete derecho constantemente y se le llagó toda la parte de abajo de la lengua del mismo lado. Puede ser alérgica al material o que puede ser? ella antes usaba de acrílico, le costó adaptarse pero no tanto como estas. Gracias

    • Salud Bucal says :

      Hola Daniela, yo no aconsejo las prótesis flexibles, hacen mucho daño en la mucosa bucal, producen hiperplasia. Mi consejo que la cambie, son muy dañinas, saludos

  11. antonio garcia says :

    Soy Antonio g. vegame gusta su paguina tengo protesis remobibles arriba y abajo no puedo masticar nada tengo un mes y medio con ellas como puedo empesar a comer tambien se me mueven mucho gracias(cuanto devo tenerlas mas para comer duermo con ellas dijo dentista para acostubmrarme.

    • Salud Bucal says :

      Mira Antonio, como estás, con respecto a las prótesis nuevas debes controlarlas para que no hagan ningún daño a las mucosas, debes empezar a comer con alimentos blandos preferentemente, en el caso de carne que sea picada, y de apoco vas comiendo alimentos mas sólidos. Saludos

  12. Silvia Garcilazo says :

    Hola Doctor Ezequiel, tengo 47, y estoy en el proceso de remover toda la dentadura para que me coloquen una protesis completa inferior y superior,

    no me queda claro cual es la protesis que debo usar,tan solo entiendo que no recomienda la protesis flexible..en su opinion cual es la que deberia adquirir?

    ya me han hecho la extraccion completa de piezas inferiores, hoy mismo y las muelas superiores hace tres semanas.
    en dos meses removeran los dientes restantes de la parte superior y colocaran la protesis…
    tambien quisiera saber si sera protesis individual para cada maxilar o estara unida? no entiendo eso tampoco. Desde ya mil gracias por despejar mis dudas

    • Salud Bucal says :

      Hola Silvia, con respecto a las prótesis deben ser de acrílico, ya que son duras o sea rígidas, las prótesis flexibles, como la palabra lo dice, son flexibles, porque son a base de polímero, y no aconsejo estas, ya que producen mucho daño en los tejidos blandos, saludos.

  13. Yesenia Lorena says :

    hola hace cinco días me extrajeron todas las piezas dentales superiores e ido a que me desgasten la prótesis inmediata varias beses pero sigo con mucha irritacion y dolor en toda la boca y en las partes donde iban las muelas tengo muy lastimado como puedo hacer para que ya no me duela tanto y quitar la irritacion

    • Salud Bucal says :

      Hola Yesenia, el problema de las prótesis inmediatas es que al hacer las extracciones luego los tejidos se hinchan y producen rozamiento, lo que tienes que tomar algún antinflamatorio y analgesico e ir al odontólogo hasta que se normalicen los tejidos, mientras tanto mucha limpieza. saludos

  14. ronald languado says :

    buenoo doctor estor aprendiendo a comer con mi nueva protesis me fueron muy utiles tus consejos llevaba 18 años con la nterior pero un consejo mas para mis nuevos ñentes seria util
    cordial saludo

  15. yesenia says :

    Hola tengo 8 meces de haverme cambiado las protecis inferior y superior y todavia no me adapto a ellas la inferior me ha hecho laceraciones orribles. y no se q hacer.

  16. Sandra Santiago says :

    hola doctor soy sandra tengo una semana con mi protesis removible primero me hicieron una con paladar pero no me gusto y me la cambiaron por una de metal si me gusta como quedo, pero no puedo masticar y me duelen las muelas de arriba y abajo (solo cuando mastico) el problema es que me lo hice en una universidad de odontologia pero ya salieron de vacaciones, mi pregunta es que si el dolor va desapareciendo poco a poco o es necesario que abran un poco los ganchitos para no hacer tanta presion?

    • Salud Bucal says :

      Hola Sandra, puede que este haciendo mucha presion, tienes que hacerla ver, en el caso de que te duela sacártela en tu casa para descansar y asi no te lesiona los tejidos, pero mi recomendación es de que lo veas cuanto antes, saludos

  17. gladys says :

    donde lo puedo uvicar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: