LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE BUCAL.

Aquí, nuevamente contigo, en un nuevo artículo para que te quede claro la importancia vital que tiene la HIGIENE BUCAL, que es la base necesaria para que luego ningún tipo de enfermedad se produzca en tu cavidad oral, como puede ser la caries, gingivitis, periodontitis, etc. Habíamos hablado de las técnicas de higiene en artículos pasados para que puedas tener unas encías y dientes sanos. Con respecto a lo que es el Bruxismo, disfunción témporo-mandibular, ardor bucal, entre otros, lo hablaremos en otros nuevos artículos, porque ocurre que estas patologías muchas veces se asocian a nivel psicológico, y que allí te diré como se origina y tratarlas. Pero realmente la base de un Bienestar Buco-dental se basa, acuérdate bien, se basa, en una correcta higiene bucal.

Como consecuencia del avance del conocimiento odontológico, se comprende cada vez mejor la importancia que revisten para la salud del individuos medidas de prevención tendientes a evitar la enfermedad. Contrariamente de los que se piensa, la enfermedad periodontal es la mayor causa de pérdida dentaria, luego le sigue la caries, como factor de pérdida de dientes.

Déjame decirte que las investigaciones relacionadas con la causa de esta enfermedad periodontal y caries, ponen de manifiesto el factor bacteriano como principal responsable en su iniciación y progreso.

Por eso tenemos medios de eliminación de la placa bacteriana.

Podríamos decir por medios mecánicos, como lo es el cepillo dental, este debe ser recto y de dureza mediana, su parte activa o sea la cabeza del cepillo no debe ser más de 3 cm de largo y la superficie de las cerdas deben ser planas, colocándose en una angulación aproximadamente de 45 grados con respecto a la corona del diente y se apoyan estas cerdas del cepillo en el surco gingival (entre la encía y el diente) suavemente sin presión, se hace un movimientos cortos de vibración antero-posterior, luego se cuenta hasta 12 en cada sector de la boca tanto para el maxilar superior como en el maxilar inferior. Con respecto a la pasta dental, te aconsejo que compres una que tenga altas concentraciones de flúor, ya que inhibe la adhesión bacteriana a los tejidos del diente.

Luego seguimos limpiando las caras oclusales donde masticamos el alimento, sintiendo que la cerda se introduce suavemente entre la encía y el diente.

Ver imagen en tamaño completo

Y por último las caras linguales o palatinas.

   Ver imagen en tamaño completo

El uso del hilo dental es muy importante, ya que elimina toda la placa que tenemos entre diente y diente y el cepillo no lo puede eliminar ya que es de difícil acceso. Se toma un trozo de aproximadamente 60 cms de largo y lo enredamos en el dedo medio de cada mano y luego suavemente lo introducimos entre los dientes, tratando de no lesionar la encía. Luego se hace movimientos como si estuviéramos lustrando un zapato, primero una cara del diente y luego la otra, de arriba a abajo.

   

Luego los colutorios fluorados diarios, se utilizan luego de lavarse los dientes y antes de acostarse, se los debe dejar haciendo buches por 3 minutos y luego escupir, con la medida de una cucharada sopera basta. Lo que hace es reforzar las estructuras dentarias e impedir que las bacterias se vuelvan a unir al diente o se les haga mas difícil la adhesión.

En el proceso de cepillado te tengo que decir que puede sangrar y doler, son signos y síntomas característicos de inflamación, y se te irán yendo alrededor de los 4 o 5 días. No te preocupes eso quiere decir que lo estás haciendo bien. La sangre que sale es sangre infectada con bacterias y productos bacterianos, o sea que no es sangre sana.

Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dime cual es tu principal frustración, a la hora de tratar de tener una salud bucal adecuada, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Gracias,

Dr. Ezequiel Grippo

About these ads

Etiquetas: , , ,

Acerca de Salud Bucal

Soy odontólogo y estoy aquí para enseñarte una adecuada salud bucal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: