ENCIAS SANAS EN SOLO 5 DIAS.

Hola nuevamente estoy contigo, para seguir hablando de tu salud bucal. Aquí estoy para enseñarte en este artículo una técnica de higiene bucal adecuada para tener en 5 días una encía sana y sin molestias. Comencemos, la desorganización o limpieza dentaria diaria de la placa dental es una forma importante de eliminar la capacidad del acúmulo microbiano para iniciar o mantener la inflamación gingival. La mayoría de las personas se cepillan los dientes con intervalos bastante regulares, pero no se los limpian con minuciosidad suficiente como para prevenir eficientemente la acumulación de placa. Una razón común en mis pacientes que son nuevos en mi consultorio, es el desarrollo inadecuado de la higiene bucal personal, es la falta de conocimiento adecuado de la enfermedad periodontal y de la caries y, por lo tanto, parto de una motivación apropiada para combatir las enfermedades bucales.

Con respecto a las caries, son lesiones que afectan a los tejidos duros del diente, estos se componen de un esmalte dental, que es el tejido más duro del organismo, posee cristales principalmente de hidroxiapatita, es un mineral sumamente duro, pero frente a los microorganismos y una exposición larga sobre los mismos producen demineralización, ya que los estos liberan ácidos disolviendo estos cristales, una vez que rompen la primera capa protectora del diente, van penetrando hacia la dentina  es aquí donde el paciente experimenta sensibilidad dentaria al frío y al calor, cuando es mas avanzada la lesión la persona experimenta dolor, hasta llegar a la pulpa donde el dolor puede llegar a ser muy fuerte.

Con respecto a la  Enfermedad periodontal, podemos decir que cuando se instala una gingivitis ( inflamación de la encía) de forma crónica, (y se agrava en los fumadores ya que son mas propensos a sufrir esta enfermedad) o sea que esta instalada desde hace mucho tiempo, puede llegar a destruir progresivamente los tejidos de sostén del diente, como es el caso del ligamento periodontal y el hueso alveolar, que son estructuras de soporte del diente, produciendo movilidad dentaria y con la posterior pérdida del elemento.

Aquí arriba el dibujo que vemos, nos muestra por dentro lo que es un elemento dentario con todos sus tejidos y su vascularización, todo esta en perfecta armonía, y es así que debemos conservarlos a estos tejidos para que no se alteren o enfermen, y como lo hacemos?…Bueno… con una correcta higiene bucal.

                                                        

Como vemos en los dibujos de arriba, la enfermedad periodontal va progresando desde un diente sano ( Healthy teeth), pasa por una gingivitis y luego por una periodontitis. Algo que es muy importante para empezar a tener una boca saludable es:

La Dieta es un factor muy importante, ya que debes tomar una conducta de restricción de ciertos alimentos con alto contenido en hidratos de carbonos, especialmente hidratos de carbono simples, como galletas, caramelos, dulces, etc. es mejor comerlos de una sola vez en un día, y no comiendolos a lo largo del día, porque de esta manera le estarás dando de comer a las bacterias bucales durante todo el día, y no puedes lavarte de inmediato los dientes, y si comes de una sola vez los caramelos que quieras o los dulces que quieras, podrás lavarte los dientes y asi impedir que se nos junte esa comida en nuestro diente que tan mal le hace a los tejidos dentarios. Ya que los microorganismos utilizan estos hidratos de carbono para alimentarse y  a su vez empiezan a acidificar el medio bucal, produciendo desmineralización dentaria e inflamación en los tejidos de la encía como explicamos más arriba. Necesito que te concientices en esto ya que es muy importante la calidad de tu dieta, y cada vez va a ser peor porque los alimentos son más refinados y por ende más cariogénicos.

Fumadores: La posibilidad biológica que existe entre fumar y enfermedad periodontal se basa en los efectos potenciales de las sustancias relacionadas con fumar, como nicotina, monóxido de carbono y anhídrido cianhídrico. Que quiero decir con esto? Es que estas sustancias pueden actuar como vasoconstrictores, o sea que impide que llegue sangre a la encía del diente y por ende no puede defenderse de las bacterias que colonizan el mismo.

Diabetes: En la diabetes prematura se observan signos de gingivitis y periodontitis, eso sí, cuando están mal controladas las concentraciones de glucosa en sangre en estas personas, aquí debe ser minucioso el control de la placa bacteriana, ya que hay una respuesta modificada de la función de determinadas células.

Embarazo: El desequilibrio de las hormonas sexuales en el embarazo afecta a muchos órganos. En este caso a las encías y ligamento periodontales, produciendo que el diente se mueva más de lo normal. El tratamiento es un exhautivo programa de prevención bucal desde el comienzo del embarazo.

Empecemos con la técnica de cepillado dental, espero que hayas comprado todo lo que te pedí en el artículo pasado, esta técnica se las he dedo a todos mis pacientes con un alto grado de resultados positivos, desinflamando las encías en 5 días aproximadamente y con un alto nivel de limpieza oral, que realmente me satisface a nivel personal, por que se que le estoy previniendo de un montón de problemas en el futuro.

La técnica consiste en aplicar el cepillo con múltiples cerdas, de dureza mediana, con la cabeza en un ángulo de 45 grados con respecto del eje longitudinal del diente y se presiona suavemente en sentido apical contra el margen gingival. El cepillo se mueve en dirección anteroposterior con movimiento cortos y vibratorios. Cuando se limpian las caras linguales de los dientes anteriores, el cepillo tiene que ser puesto verticalmente para obtener un acceso adecuado al área gingival de esos dientes.

El hilo dental debe de cortarse aproximadamente 60 cm de hilo y luego enrollarse en los dedos medios de cada mano, una vez hecho eso se procede a introducir entre diente y diente el hilo tratando de no lesionar la encía, se apoya en una cara del diente y se pasa de arriba a abajo como lustrando un zapato y luego en la otra cara del diente vecino.

Los colutorios fluorados, su función es que  luego de un cepillado minucioso los microorganismos se les haga mas difícil adherirse al diente e inhibe el crecimiento bacteriano. Uso: luego del cepillado se hace un buche durante 3 minutos y luego escupir, ademas fortalecerá más a los tejidos del diente.

La higiene se deberá hacer 3 veces por día, uno a la mañana después de desayunar, después del almuerzo y antes de acostarse, básicamente el tiempo de cepillado bucal es de 10 minutos, en el caso que no se pueda lavar bien después del desayuno y almuerzo, le sugiero que se higienice mejor antes de acostarse, ya que cuando duerme el flujo salival es menor y por ende las bacterias se reproducen mas rápido en esas condiciones.

Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dime cual es tu principal frustración, a la hora de tratar de tener una salud bucal adecuada, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Gracias,

Dr. Ezequiel Grippo

About these ads

Etiquetas: , , ,

About Salud Bucal

Soy odontólogo y estoy aquí para enseñarte una adecuada salud bucal.

93 responses to “ENCIAS SANAS EN SOLO 5 DIAS.”

  1. eduardo lasso navarro says :

    Hola interesante toda la informacion se ve que eres muy profesional.
    Teengo un problema: mi encia me sangra mucho y he perdido ya tres muelas y tengo dos dientes uno superior y el otro inferior muy debiles y me molesta muchisimo a la hora de comer la verdad no se que hacer ¿me puedes ayudar?
    saludos

    • Salud Bucal says :

      Hola Eduardo, cuentame un poco de tus habitos alimenticios, si fumas, como te cepillas tus dientes y cuantas veces, ya que por lo que me relatas es un problema a nivel periodontal, y lamentablemente si duelen al masticar, pueden estar con proceso periodontal. Asi que dime tus habitos asi te puedo ayudar.

  2. jorge says :

    Mucho tiempo me he cuestionado la razón de mi propension a sufrir de caries aún cuando procuro lavarme lo más posible, al parecer, según indicas es la dieta; mi dieta es MUY alta en carbohidratos, alrededor de 6 u 8 veces al día. Probare disminuirla o solamente consumirlos una vez al día y te cuento.
    De todas maneras, muchas gracias por el tiempo otorgado en la escritura de este artículo.

    • Salud Bucal says :

      hola Jorge, no solo disminuir la ingesta de hidratos de carbono, sino luego de cada comida lavarse muy bien los dientes es fundamental, y no olvides de cepillarte 3 veces al día especialmente antes de acostarte, y cambia tu cepillo cada 2 meses, otra recomendación es de que trates de usar pastas dentales con alto contenido de flúor y colutorios de flúor. no dudes en preguntar saludos.

  3. Carlos says :

    Soy Carlos, mi problema es el siguiente: hace un año un diente se me partió sin una causa concreta, el odontólogo me colocó una corona y quedó solucionado pero pasadas unas semanas noté que tenía una pequeña movilidad en dicho diente, no sólo en la corona sino en todo el diente, esta movilidad me dura todavía, ¿ existe algo que pueda hacer para fortalecer la encía y que el diente quede fijo sin esa movilidad que me produce una sensación tan molesta de inseguridad?

    • Salud Bucal says :

      Hola Carlos, pueden pasar muchas cosas, la causa que pudo pasado hace un año cuando se te quebro el diente pudo haber estado con tratamiento de conducto mucho tiempo antes ( muchos pacientes no recuerdan que se lo hicieron) y luego de un tiempo se les fractura, porque pierden resistencia, al hacer tratamiento de conducto se lo debilita al diente, con respecto a la movilidad puedes que tengas problemas periodontales, quiere decir que tienes perdidas del tejido de sosten del diente produciendo movilidad, y la ultima posibilidad es que si te colocaron un perno en ese diente para hacer el diente, puedo haber estado ya partida la raiz del diente y la corona se mueve. En ambos casos seria problemático, por el hecho que ya tiene movilidad como me relatas, y habría que sacar una radiografia para ver como tienes la altura en el hueso en ese diente. Lamentablemente con fortalecer la encia no vas a solucionar el problema, aqui no hay problema de encia sino problemas de la estructura del diente.

      Cualquier pregunta no dudes en hacerla. saludos

      • Lorena says :

        Buenas Tardes;
        O sea que por lo que leo; un diente que se mueve no puede fijarse nuevamente? mi caso es que tenia enfermedad periodontal leve y se me mueve un diente, pero ya me hicieron limpieza con curetaje, aun se me sigue moviendo pero lo noto mas fuerte mas pegado a la encia, pero se sigue moviendo. siempre me seguira moviendo el diente hasta que finalmente lo pierda? aunque tenga controladas las limpiezas cada cierto tiempo y visitas con regularidad al dentista?

        Muchas gracias de antemano.

        Lorena.

      • Salud Bucal says :

        Hola Lorena! mira el problema de la enfermedad periodontal es de que se pierde el sosten del diente que se traduce en perdida osea irreversible por lo que cuando se pierde el hueso es para siempre, por eso es tan importante el cuidado de los dientes, tienes que ser muy minuciosa con la higiene, de ahora en más, saludos

  4. David says :

    Buenas. Hace 6 meses inicie tratamiento de corrección de caries. Mas o menos un mes después me veo que mis encias están de dos colores, rosadas cerca del diente y un rojo fuerte al alejarse. Esto a que puede deberse

    • Salud Bucal says :

      Hola David, eso que me comentas es por el problema de la placa bacteriana que se deposita entre la encía y el diente, las bacterias empiezan a inflamar la encia, trata de cambiar el cepillo cada mes y medio, y en lo posible de cambiar la tecnica de cepillado, mira mi post de tecnica de cepillado en este blog. puede llegar a doler y sangrar eso es normal para que se desinflame la encía completamente, las molestias del cepillado pueden ir desapareciendo a los 4 o 5 días. cualquier consulta no dudes en dejarla.

      atte

      Ezequiel Grippo

  5. patricia says :

    hola solo decirte q es muy interesante todo lo q aqui e leido pero soy una persona muyyy aprensiva y tengo un problema realmente muy grave de periodontitis e perdido muchas piezas… estoy muy deprimida muy desesperanzada no tengo muchos recursos economicos y desgrasiadamente para este problema si es necesario el dinero e dejado pasar mucho el tiempo,y se hubiera podido remediar llegar a este punto si hubiera seguido las reglas de una buena aliamentacion y un buen cepillado ojala hubiera leido este blog hace muchoooos años atras para q este problema no lo tuviera tan avanzado .. no encuentro el blog del cepillado en este momento pero lo estoy buscando, te aseguro q voy a seguir esta tecnica tal vez de algo sirva….pues me intereso saber q dices q mis encias se desinflamaran pues asi las tengo. estoy interesada en seguir al pie de la letra todo lo q pueda hacer para mejorar y al menos mantener las pocas pieza q me quedan¡¡¡¡¡ vivo aterrada pensando en q algun dia no pueda comer mas q papilla ¡¡¡ pero la verdad tampoco hago nada… hasta ahora q vi tu pagina melo e propuesto gracias ¡¡¡¡

    • Salud Bucal says :

      Hola patricia, lo que tienes que mentalizarte es de que tienes que cuidar las piezas dentales que te quedan,hacer un tratamiento periodontal para ver cual se pueden salvar y las que se salven de ahora en más cepillado y todos los tratamiento preventivos para hacer empezando por la higiene y la dieta, saludos

  6. Mary says :

    Hola mi preocupación es que hace 4 días me empezó a doler la encia del colmillo izquierdo y la traigo muy inflamada, pero e notado que se me mueven levemente él colmillo y él diente de al lado. Siento la envía de atrás cómo sí trajera una bolita. Y al mismo tiempo me duelen los dientes de arriba de ese mismo lugar un poco, pero lo que más me asusta es aque en las noches se me inflama más y e sentido una bola en él cuello cómo sí fuera la angina pero no me duele sólo me molesta y está al mismo lado del dolor de la encia ayudando pliss

    • Salud Bucal says :

      Hola Mary, mira por lo que me relatas puede deberse a un problemita periodontal, por el movimiento dental y la inflamación de la encía, seria aconsejable que veas un odontólogo, para que tome a tiempo esa dolencia y no vaya a mayores, saludos

  7. Paco says :

    Hola que tal, pues yo tengo alrededor de 2 meses que e empezado a cepillar mis dientes mejillas y lengua de forma muy regular, las 3 veces al día y al parecer se a corregido en gran parte mis problemas bucales, ya que e sido descuidado en ese aspecto, antes me cepillaba la “boca” 1 o a veces 2 veces x día y tenía un mal olor de boca mis encías me sangraban bastante, ahora que lo hago con regularidad al parecer el mal olor de boca es muy raro que se me presente, sólo en las mañanas cuando despierto y mis encías ya no me sangran, voy a comprar hilo dental y caminar de cepillo al menos una ves cada mes, gracias por tus enseñanzas

    • Salud Bucal says :

      Hola Paco me alegra escuchar que hayas cambiado tu actitud de higiene oral, y te debes felicitar a ti mismo por haberlo hecho, un saludo.

  8. laura says :

    AnPor favor puede ayudarme yo no se si tengo problema leve o serio pero mis dientes no se mueven no me duelen pero aveces me sangran cuando me los chupo tengo miedo que in dia mis dientes se me caigan

    • Salud Bucal says :

      Hola Laura, por lo que me comentas debes tener un problema de falta de limpieza dental, te sugiero que vayas hacer una consulta odontológica, para sacarte las dudas, saludos

  9. Shon says :

    Buenos días señor, muy bueno el artículo, bastante completo, solo tengo una pequeña consulta, hay algún cuidado más que se pueda tomar cuando ya se tiene un grado avanzado de periodontitis? en mi caso me descuidé por un tiempo y el resultado es una moderada pérdida de la encía en mi diente, en uno de los incisivos inferiores. Es posible que mi encía sane y vuelva a recuperarse? o esa ya no es una opción?

    Muy agradecio por su respuesta y por la información brindada. Me despido.

    Atte,

    Shon

    • Salud Bucal says :

      Mira Shon, cuando hay perdida de hueso por periodontitis lo que hay que hacer es un tratamiento periodontal, lamentablemente cuando se recupera las encías en una periodontitis según el grado se reabsorbe el hueso y al desinflamarse se retrae la misma, ahi hay ausencia de enfermedad pero hay problemas estéticas, que según el caso se puede tratar para recuperar la encía, pero ojo segun el caso clínico, saludos

  10. lenadra says :

    gracias me ayudo mucho tengo problemas con mis encías desde hace mucho pero estoy haciendo lo posible por tener encías saludables y tengo brakets

  11. lorena says :

    hola mi nombre es carla tengo mis encias rojas desde que era pequeñe pero ya utilice todo para que mis encias esten sanas . acabo de terminar un tratamiento de 2 años y 2 meses de ortodoncia y me dijeron tra el retiro de los braquets se desinflamara y no fue asi . bueno mis dientes ya estan rectos y sanos pero mis encias no. y tengo miedo que por culpa de mis encias enfermas mis dientes puedan moverse op incluso llegar como etaba antes del tratamiento de ortodoncia, que hago me puede ayudar????mi face es lorena-16_2@hotmail.com

    • Salud Bucal says :

      Hola Lorena, no te preocupes no se van a mover los dientes por la inflamación de las encías, si hay una inflamacion crónica puede haber reabsorción osea, enfermedad periodontal, utiliza pasta dental con alto contenido de flúor y un colutorio con clorhexidina, y la tecnica de cepillado que explico vas andar bien, eso si como consejo tendrías que hacerte análisis sanguíneos para descartar cualquier problema en sangre, saludos

  12. elizabeth says :

    hola mellamo ElizabEth unoz dias me di kuenta q la ansia se me esta seprando de los dientes y me duelen y sangra poko.. eso es malo y se curA? Q debo aser???gracias

    • Salud Bucal says :

      Hola Elizabeth, por lo que me relatas es una inflamación severa de la encía, deberás realizar correcta técnica de cepillado y con un colutorio como la clorhexidina para desinflamarlas, saludos.

  13. Maria says :

    Hola, buenas tardes
    Creo que tengo las encias bastante inflamadas y cada vez que me cepillo los dientes sangro mucho llegando a ser asta un poco doloroso, pero sin embargo no creo que esté en el peor de los casos guiandome por sus fotos. Me gustaria que me diera una solucion, estoy un poco preocupada. Gracias

    • Salud Bucal says :

      Hola María, no te preocupes si sangran o duelen ya que es normal cuando están inflamadas, sigue la técnica de cepillado que doy correctamente ayudado con algún colutorio oral que contenga clorhexidina, te va a doler y sangrar unos 5 días pero mantente firme el la higiene, un saludo cordial.

  14. Paola Flores says :

    Buen día, hace unos días tuve una infección en la garganta y me dio mucha fiebre y empecé a sentir muy sensible mi encía e hinchada ahora me sangra con el cepillado o hilo dental… Desde hace 5 dias. Me duele al comer!, muchas Gracias por su atención. Gracias por su ayuda.

    • Salud Bucal says :

      Hola Paola, Solo con un buen cepillado e hilo dental y con la ayuda de algún colutorio como la clorhexidina, creo que no va haber ningún problema, un saludo cordial.

  15. Paola Flores says :

    Anexo a mi comentario anterior. Me cepillo 3 veces al día y uso hilo dental en la mañana y antes de dormir y enjuague. Hace 6 meses fue mi última limpieza. Muchas Gracias.

  16. Muy buena información. says :

    La información suministrada esta muy Buena y se entiende a la perfección. Gracias

  17. Diana Hernández says :

    Buenos días mi nombre es Diana Hernández.-
    Necesito un consejo, ya leí su articulo y me parece muy interesante, pero resulta que mis encías me sangran y las tengo inflamadas, y resulta que hoy tengo la encía por debajo del diente bien inflamada me duele y cuando degusto mis alimento me duele y nose que hacer, me lavo los dientes periódicamente pero no resulta nada, por favor deme un consejo…

    Gracias de antemano

    • Salud Bucal says :

      Hola Diana, habria que ver si es inflamacion por problema periodontal o por alguna afta (llaga), ya que son dolorosas, mi consejo es de que asistas al odontologo para ver que tipo de lesión es, y poder diferenciarla para el tratamiento a realizar, ya que por la retraccion de encia que me explicas me desconcierta un poco. Saludos

  18. Scarlette says :

    Hola mi problema es el siguiente… hace como dos días note que mi encía estaba como partida en cada extremo del diente, como si un pedazo se fuese a salir. la muevo y se mueve. no se si sea grave pero me asusta mucho. no miento que le tengo pánico al dentista y por eso no voy seguido, pero me lavo los dientes todos los dias (aveces se me olvida). espero me ayudes ya que quiero prevenir cualquier alteramiento antes que sea tarde. gracias

    • Salud Bucal says :

      Hola Scarlette, como consejo es de que vayas al dentista por prevención, justamente es para que no te pasen este tipo de cosas, por lo que me relatas, puede ser que la encía este inflamada o con hiperplasia (agrandamiento gingival) por placa bacteriana por ejemplo, un saludo cordial.

  19. Ivana says :

    Hola Ezequiel me parece super interesante tu publicación actualmente me encuentro en tratamiento periodontal previo a hacerme un implante de un canino del cual la encia sangraba mucho y al cual pusieron un jacket con perno el Doc me dijo que siempre hay una pequeña posibilidad de fracaso en el implante. Como puedo mantener unas encias super sanas y hacer que el implante me dure mucho tiempo, hay productos especificos para ello? mil gracias un abrazo Ivana.

    • Salud Bucal says :

      Hola Ivana, mira, al parecer eres propensa a la enfermedad periodontal, te sugiero cepillo y pasta dental con fluor ademas de algun colutorio para mantener como la clorhexidina no mas de 45 dias, un saludo cordial.

  20. Johana says :

    Hola.. Me gusto tus consejos y quisiera saber por que yo tengo contadas las encias de abajo por dentro, pude observarme en el espejo. Tengo cortadas y me sangra.

    • Salud Bucal says :

      Hola Johana, bueno desde ya muchas gracias, muchas veces por detrás de los dientes se suelen inflamar las encías porque no le damos importancia al lavarnos muy seguido en ese sector, se inflaman y cuando le pasamos el cepillo podemos lesionarlas y sangran. Tambien es el caso de que están tan inflamadas que se ponen gorditas y parecen que están cortadas porque hay un surco entre ellas, un saludo cordial.

  21. veronica rocio mora says :

    DRA. MI HIJA TOMA FENITOINA SODICA HACE 1 AÑO APROX… Y HOY TIENE LAS ENCIAS CADA VEZ MAS INFLAMADAS HAY ALGO QUE NOS PUEDA AYUDAR A DESINFLAMARLAS??, ELLA TIENE 20 AÑOS

    • Salud Bucal says :

      Hola Veronica, bueno esa droga uno de los problemas que tiene es que inflama o produce hiperplasia de las encías, agrandamiento precisamente, se lo debe controlar con mucha higiene cepillado con una pasta con mucho fluor, si sangra déjela que sangre la encía si es inflamatorio, ahora si se esta fibrosando la misma, debe eliminarse con cirugía, y también control estricto de la higiene bucal. Un saludo cordial.

  22. Teo says :

    El odontólogo cubrió un diente astillado y me cito 4 dias para retirar lo cubierto y empastarlo permanentemente. Fue cuando se percató que una enviar superior se había retirado. Me informa que hace 4 dias no tenia eso y que todavía esta bien y que vuelva dentro 3 meses.yo recurro al odontologo 3 veces al año como me pudo pasar esto?

    • Salud Bucal says :

      Hola Teo la encia que se retiro, como aparentemente dices puede ser una retracción gingival por algún traumatismo dentario, tendrías que revisarlo para ver como evoluciona, saludos.

  23. Teo says :

    Hace 4 dias el especialista me cito para reemplazar lo cubierto en un diente superior astillado. Fue cuando se percató que una encia se había retirado en el diente superior informandome que hace 4 dias no tenia eso y que todavía esta bien y que vuelva dentro de 3 meses. Como m3 puede pasar esto a mi si yo visito al adontologo 3 veces al año.

    • Salud Bucal says :

      Hola Teo, no entiendo con diente astillado y la encía, por favor acláramelo así te puedo dar una mano, un saludo cordial.

  24. avila says :

    Companero lo mio s peor no tengo dientes y me puse protesis y la bok me huele a mierda y stoi al borde de la muert ayudenme x favor

    • Salud Bucal says :

      Bueno Avila, veo que estas desesperado, lo que tienes que hacer es cepillar muy bien la protesis después de cada comida y a la noche las colocas en un vaso de agua con unas gotitas de cloro y dejarlas toda la noche, otra opción, no se en que pais te encuentras, pero son muy buenas las coregas tabs, hace lo mismo, coloca un vaso con agua, introduce una tableta y las prótesis, dejándola toda la noche, espero que te haya sido de ayuda. saludos

  25. jose says :

    Hola.

    Gracias por tu artículo.

    Tengo un problema en las encías, se me retrasen. Me quitaron carne del paladar para ponerlo en las encías y se me sigue retrayendo. Fue en abril.

    He estado un tiempo limpiandome los dientes con parogencil control de encías, no el de tratamiento, puede haber influenciado eso a mi retracción?? Las tengo más retraidas que antes de la operación….

    Gracias.

    • Salud Bucal says :

      Hola Jose, mira, cuando se hace ese tipo de cirugía o tratamiento como me comentas, hay un alto grado de recidiva, o sea que en gran porcentaje de esos tratamientos vuelven como estaban antes, es un tratamiento donde se debe diagnosticar muy bien antes de hacerlo y si no se realiza correctamente vuelve al anterior estado, saludos, lamentablemente.

  26. Manuel says :

    Hola, buenas tardes. Mi nombre es Manuel y he consultado con mi dentista y me ha dicho que tengo un problema muy serio en mis encillas ya que mis dientes se tienen una apariencia de estar descubiertos por la encilla y por ende se ven mas largos. Algunas piezas se mueven y después de una limpieza bucal que me han hecho, las encillas se me inflamaron mucho y me duelen. Por fortuna no he perdido ninguna pieza pero si algunas con movimiento y me da mucho miedo que esto ocurra. Me ha dicho que yo use una pasta dental que contiene Clorhexidina al 0.2% y la que he comprado es la DentoBac que contiene esta sustancia. Estoy usando también un cepillo dental de cerdas suave y con una técnica de cepillado de arriba hacia abajo y de igual manera tres veces al día.

    He iniciado con este tratamiento desde el día 06/06/2013 y me pidió hacerlo durante un mes, descansar y retomarlo por un mes mas.

    Mi pregunta es aun estoy a tiempo de solucionar este problema ? (probablemente periodontal).

    Esta sustancia que función tiene ?

    Es importante mencionar que no soy de comer dulces, azúcar, pan, galletas, no fumo, no tomo alcohol, café, etc. Mi alimentación es a base de Frutas, verduras, hiervas verdes, pescado y pollo.

    Gracias de antemano por el tiempo que se toma en tratar estos temas con los usuarios.

    • Salud Bucal says :

      Hola Manuel, mira mi consejo es de que te compres una pasta dental con alto contenido de fluor, aquí en Argentina se consigue Fluordent PX es de laboratorio Bernabó, no se si en tu pais está, pero lo importante es que tenga alto contenido de flúor y con y colutorio de clorhexidina al 0,12%, te cepillas 3 veces al día y te haces buches de clorhexidina a la manana y antes de acostarte. Y una técnica de cepillado adecuado como esta https://saludbucal33.wordpress.com/2010/11/26/tecnicas-para-una-adecuada-salud-bucal/, espero que se recuperen pronto, con respecto al tiempo, para mi no es tiempo perdido, y muchas gracias Manuel.

  27. Franco says :

    Muchas gracias por el articulo es muy interesante y veo que es una persona profesional, quisiera recibir una respuesta a mi problema, vera… Hace 4 meses me pusieron brackets, en la parte de arriba falta solo que se acomode un diente que esta para atras, pero ultimamente eh tenido la encia muy inflamada solo en la parte de ese diente siento que el diente no se acomodara por la encia inflamada o algo similar, usted cree que sea normal por los brackets, si no cual crees usted que sea la solucion?
    De antemano gracias por su atención

    • Salud Bucal says :

      Hola Franco, la ortodoncia de por si es un factor que acumula placa bacteriana, mi consejo es de que te cepilles bien en esa parte que tienes inflamada y si sangra despreocúpate ya que debe sangrar para desinflamarse, luego con un cotonete para la oreja ( que sea nuevo) lo remojas con clorexidina y frotas el diente y la encía muy bien, saludos

  28. Victoria Pérez says :

    hola buenas, lei el articulo y está buenísimo.
    Tengo problemas con mi mordida y me asusta, te cuento, espero me puedas ayudar…
    Uso carillas de composite en las paletas (no me se el nombre técnico lo siento) hace años la primera ves que me las puse me duraron unos 6 años se me fueron quebrando levemente y manchando así que las cambié hace unas semanas la cosa es que no puedo usar hilo dental con las nuevas porque se me salen pedacitos, no se si serán excedentes del material que aun estoy eliminando o si la dentista me hizo mal el tratamiento.
    Esta segunda vez que me hago las carillas me hicieron casi completos los dientes… por delante no siento ninguna molestia ni he perdido material pero me dejó la parte trasera de las paletas muy gruesa y no podía morder bien, como se me ha ido saliendo material ahora si puedo, me asusta que se me caree la parte de diente natural que me queda que es solo la parte superior interna que esta pegada a la encía…aun me esta haciendo tratamiento esta dentista pero me da miedo decirle lo de mis paletas porque cuando me pule siento un dolor terrible con o sin anestesia.
    Ire este viernes a verla y quiero saber que decirle porque también me hizo una carilla en un incisivo lateral inferior (por desmineralización), me lo dejó muy grueso y no puedo juntar los dientes de manera correcta.

    Mi problema a fin de cuentas es que no puedo morder bien y siento que si junto los dientes se me van a quebrar por tener tanto composite o que se me puedan enchuecar y creo que no es normal que se me siga saliendo el material después de 3 semanas de haberme hecho las carillas

    ¿O si es normal?

    Agradecería mucho su ayuda, y disculpe mi paranoia si es que es eso… jajaj

    • Salud Bucal says :

      Hola Victoria, al hacer las carillas, hay que tener cuidado que no queden altas ya que al quedar altas o bien tienen demasiado material produce contactos prematuros o toca antes ese incisivo produciendo dolor por traumatismo, tienes que decirle que lo desgaste y le de la forma adecuada, cualquier duda consulta saludos.

  29. victor says :

    Hola doc, gracias por sus recomendaciones son de hecho muy oportunas, ya que cuando le sucede a uno entonces se aprecia realmente la informacion.
    SOY DIABETICO quisiera pedirle por favor me diga cuales son los peligros para un diabetico, la mala higiene bucal. gracias. ahorita tengo un problema en la encia ,está inflamada el doctor me mando penisilina y diclofenaco en inyeccion ,sin embargo la inflamación neo baja, que debo hacer.

    • Salud Bucal says :

      Hola Victor, el problema con los diabeticos es que cuando hay infeccion en uno o varios dientes se producen las infecciones periapicales o bien absesos gingivales (segun en el lugar que se produce la infeccion)pero no hay problema si el paciente esta compensado y tiene buena higiene oral, no debes preocuparte. pero estar alerta que si no tiene estos dos factores equilibrados, en tal caso, puede haber algún problema en la salud dental y llegar a convertirse,también en general, ya que los diabéticos tienen retardo en su cicatrización. Saludos

  30. Dayana says :

    hace ya un rato que me empezaron a salir las ultimas muelas las mentadas muelas del juicio, pero justo donde me estan saliendo siento mucho dolor y las siento inflamadas fui al dentista y me corto tantito la parte de donde estaban saliendo para que salieran mas libremente desafortunadamente por un perido de tiempo corto se me quita ese inflamacion y como al mes nuevamente aparece la molestia a parte de eso sufro desde hace tiempo tambien un pequeño desprendiemiento de la encia en la parte de abajo de igual manera me hicieron un tratamiento de limpiza de dientes las muelas los dientes que tenia picados me los arreglaron posteriomente el dentista me dijo que me tenia que hacer un pequeño corte en la encia para que la encia pudiera pegarse junto a los dientes pero desgraciadamente eso no paso y ya llevo años asi.
    un dato que no se que tanta importancia tenga en este asunto esque tiene aproximadamente como 4 años que comence a tomar clases de saxofon y creo que he sentido que pueda ser algo que contribuya a esta situacion considerando que el tipo de material con que estan fabricados estos instrumentos son laton a parte de eso que ahi me he dado cuenta que cuando termina mi practica queda con un olor feo pero siento que es por mi problema y deporsi que el metal tiene su propio olor y todavia con mi problema mucho mas.

    espero haya sido claro y pueda darme una opion y de antemano gracias por publicar este tipo de informacion y sobretodo la amablidad que tienen para responder a todas las preguntas

    • Salud Bucal says :

      Hola Dayana, mira como consejo elimina las muelas de juicio para tu bien, segundo tienes que tener mucha higiene alli ya que se te produce una pericoronaritis o inflamacion de la encía por acumulación de placa bacteriana, con un cotonete, empapalo con una mezcla pequeña de agua oxigenada 10 volumenes junto con pervinox, y frótalo entre el diente y la encía. Lamentablemente cuando te eliminaron ese festón de encía tendrías que haber limpiado todos los días de esta forma como te explico. Pero hasta que no te saques las muelas de juicios esto va a seguir el mismo curso infeccioso. saludos

  31. Mayra says :

    Hola Dr. soy de Nicaragua y me han gustado todos sus consejos, quisiera me ayudara, tengo problemas con mi dentadura me han sustraido como cuatro muela, pero el problema es que cuando me lavo los dientes me sangran ultimamente me los estoy lavando seguido se me ha disminuido el sangrado, quisiera me resetara algun liquido o medicamento que se existe para proteger las encillas y la desinflamacion, mucho se lo agradecere, Myra de Nicaragua

    • Salud Bucal says :

      Hola Mayra Un gusto, de tan lejos!! Primero que todo una tecnica de higiene adecuada con una pasta dental con alto contenido de fluor y un colutorio que contenga clorhexidina, cepillado 3 veces por día y el colutorio a la mañana y otro a la noche despues de cada cepillado, saludos

  32. sandy paola says :

    ME PODRIAN AYUDAR ESTOY MUY DESESPERADA, ME DULEN MUCHO MIS ENCIAS…QUE MEDICAMENTO PUEDO TOMER PARA ESTO…ESTAN DEMASIADO INFLAMADAS

    • Salud Bucal says :

      Hola Sandy, como veo tienes muy inflamadas las encias, con respecto al dolor deberias tomar algun analgesico antiinflamatorio, pero primordialmente habria que ver si es solo inflamacion por presencia de placa bacteriana o bien puede ser por una gingivo estomatitis herpetica, que son lesiones herpeticas, por lo pronto debe tener mucha higiene dental con cepillado riguroso y suave junto con clorexidina colutorio, tiene que dejarlo sangrar para eliminar las toxinas. En el caso que haya lesiones en las encias tendra que hacer un tratamiento para esa patologia, cualquier duda no deje de consultar.

  33. jorge isaac says :

    hola, necesito tu ayuda mis encías se ha puesto rojas y ando perdiendo tejido ademas de que me salio una linea negra en ella,fumo pero últimamente por lo mismo ya casi nunca lo hago, no se que debo hacer y si podrán estar normales mis encias o no hay remedio gracias

    • Salud Bucal says :

      Hola Jorge, por lo que me relatas no es muy claro, pero con lo que me dices que las encias estan inflamada y fumas, puede ser que haya un problema periodontal o enfermedad de las encias, mi consejo es de higiene dental cuidadosa y tratar de elimiar el cigarrillo ya que este último no deje que cicatrice normalmente la encía, saludos

  34. libnita says :

    Buenos días. Excelente artículo.
    Tengo una consulta. Hace algunos días me hicieron una endodoncia en la última muela inferior derecha. El espacio en el que trabajó el doctor era bastante pequeño por lo que procedió a cortar un poco de encía. Fue doloroso pero esperaba que esa operación funcionara. Después de colocar la corona, al pasar los días, se quebró en 4 partes pero no se desprendió. Solo se formó una fractura. Regresé al dentista. Como se me había inflamado la encía y apareció un abseso, me dejó antibióticos y curó la zona dañada. Al cabo de dos semanas, regresé al consultorio. La inflamación había cedido por lo que el doctor empezó a trabajar en la reconstrucción de la pieza fracturada.
    Fue horriblemente doloroso porque tardó mucho más de lo que había dispuesto. Ya han pasado 3 semanas y resulta que sufrí una pequeña fractura en la pieza. Un pedazo muy pequeño se cayó y ahora cuando como o mujerdo, la encía se resiente. No quiero regresar al dentista por que tengo dolor por el momento. Si como cosas duras, la encía se inflama y me duele. He empezado a cuidar más la pieza y a limpiarla a ella solita con más frecuencia, pero me temo que por la ubicación de la muela, se me haga difícil una limpieza total. NECESITO SU AYUDA!!! ME PODRÍA RECOMENDAR ALGO???

    • Salud Bucal says :

      Hola Libnita, por lo que me comentas esa pieza dental sufrio varias fracturas, hay que tener cuidado en que no se haya fracturado la raiz ya que si fue asi debe extraerse porque vas a tener infecciones recurrentes, saludos

  35. Maria says :

    Hola, estoy en un tratamiento con periodoncista, me hicieron un raspaje externo en todos los dientes y un raspaje interno (con levantamiento de encía) en dos muelitas, el Dr. me recomendó hacer enjuagues con Clorexidina desde hace 3 días pero me está ardiendo mucho el alrededor de la punta de mi lengua y las encías de la parte frontal, hasta tienen unos pequeños pigmentos rojos. Me molesta mucho tengo mucho fastidio, debo suspender el clorexidina ? con qué lo reemplazo? Gracias

    • Salud Bucal says :

      Hola Maria, mira no se cuantas veces te a dicho tu odontologo que te hagas los enjuagues, normalmente son 2 veces al dia uno a la manana y otro a la noche, mas de eso no es necesario, al mediodia como no te puedes cepillar, puedes hacer unos enjuages con medio vaso de agua, una cucharada sopera de agua oxigenada y sal…la puntita de una cucharadita de te, saludos

  36. Adrian says :

    Hola tengo 20 años, hace unos días la muela del juicio derecha del maxilar inferior me produjo un corte en la mejilla, lo que me duele, y se me inflamaron las encías internas de los dientes delanteros de arriba y abajo. Tengo molestia para comer e hice un poco de fiebre ayer. Que me recomienda? Desde ya muchas gracias.

    • Salud Bucal says :

      Hola Adrian, mira tendras que tomar antibioticos, pero ve urgente al odontologo para que te controle, ya que puede ser una pericoronaritis, y habra que tratarla, saludos

  37. amanda chavez says :

    Hola me gustaria que me ayudara estoy en mis ultimas semanas de embarazo y no se por que se me han inflamado las encias no puedo ni comer bien sobretodo lo ques carnes y al cepillarme voto mucha sangre que puedo hacer para mejorar eso y que lo ocaciona ? Le agradezco la ayuda…

    • Salud Bucal says :

      Hola Amanda, bueno el problema es de que cambian el microambiente bucal se vuelve mas propenso por el cambio hormonal, debes tener mucha higiene deja que sangren y pueden doler, comprate una pasta dental con alto contenido de fluor, y trata de consumir menos azucares y carbohidratos, come mucha frutas,saludos

  38. ayelen says :

    Hola soy ayelen y tengo un tratamiento de ortodoncia, puede ser qe se me inflamen las encias por tener brackes o necesito mas cuidado? me lavo los dientes 2 o 3 veces por dia y me cepillo como usted dice pero no se me va.

    • Salud Bucal says :

      Hola Ayelen, es un problema las ortodoncias, comprate un cepillo para ortodoncia, una pasta dental con alto contenido de fluor y un colutorio con clorhexidina, deja que sangren es la unica manera que se desinflamen, saludos

  39. cristtoxskyrimv says :

    Hola, me interesó mucho tu artículo, pero me servirían algunos consejos.
    La verdad es que no tenía mucho hábito de la higiene bucal, pero ahora me doy cuenta que es importante, porque estoy sufriendo en mis encías por no cepillarme los dientes . Ahora compraré un buen cepillo, hilo dental y enjuague bucal, pero quisiera aprender técnicas para mantener mis encías saludables y fuertes y no comprar las cosas en vano. Que consejos aparte de tu artículo me das para tratar la inflamación de encías?

    • Salud Bucal says :

      Hola Cristobal, la clave es un buen cepillado o tecnica de cepillado, con mucho cuidado 3 veces por día, y deja que sangren las encias asi se desinflaman, es la unica manera, puede haber molestias durante 4 días, hasta que se normalicen, saludos

  40. Karina says :

    hola…
    bueno mi pregunta es pasa que tengo mis encias inchada. y al lado de las muelas tengo rosado y más abajo tengo rojo oscuro. al lado de la muela llegó tener un cototo. que me molesta al dormir. y al otro lado también en una muela abajo igual . tengo un pequeño cototo que se inflama. y le sale materia. . ya no doy mas. eso me empezó después que tuve a mi hijo.
    por favor ayúdame lo necesito .
    gracias

    • Salud Bucal says :

      Hola Karina, por lo que me relatas debe ser una infeccion dentaria, tendrás que ir urgente al odontologo para que te medique con algun antibiotico. saludos

  41. Berenice says :

    Buenas tardes, hace un año me realice una limpieza dental profunda de varias sesiones y empecé un tratamiento de ortodoncia y a raíz de eso mis encías se inflamaron, sangran levemente pero cuando las cepillo sangran mucho y me duelen, que podre hacer?

    • Salud Bucal says :

      Hola Berenice, debes dejar que sangren ya que es la unica manera que se desinflamen completamente y va a molestar unos 3 o 4 dias hasta que se normalice, saludos

  42. Bayardito Montes says :

    **Hola…Dios le bendiga…primeramente tenga ya un tiempo con problemas en mi dentadura la mayor parte son con calzadura de plata pero tengo una de esa misma calzadura y me ha comenzado a doler y luego se me inflama la ensilla creo que dándome como resultado dolor de cabeza y mareo…¿necesito un consejo….? Q hago ?**

    • Salud Bucal says :

      Hola Bayardito, mira cuando estas en tu casa sacatela a la protesis y cuando duermas, limpiate muy bien la encia donde esta inflamada y que sangre asi se desinflama, para eliminar la placa que pueda esta allí, luego te la colocas una vez desinflamada, ahora si persiste tendras que ir al odontologo para ver si no esta presionando demas en ese sector. saludos

  43. Anónima says :

    Hola!

    Pues tengo problemas de sarro, inflamación de encías y dolor al masticar en ciertas ocasiones.

    Evidentemente me estoy tratando: Me hice una limpieza bucal aún no hace 6 meses, tengo pendiente un raspado de medio cuadrante o algo así. No me han diagnosticado caries (me hicieron radiografías para comprovar que no tuviera caries profundas y nada, ni dentro ni fuera) y me han dicho que me lave los dientes 3 veces al día.

    Como he ido yendo a menudo para hacerme algunos tratamientos, el dentista me ha dicho que en 3 meses vuelvo a tener las encías como si no me hubiera hecho limpieza bucal y que esto es culpa mía pero ya no sé qué hacer:

    Me lavo los dientes con pasta antisensibilizante y luego enjuago con colutorio específico para gengivitis 3 veces al día. El dolor al masticar y cepillar cuando bebo bebidas ácidas ha bajado, pero aún persiste un poco (bebidas tipo cocacola, bebidas alcóholicas como vodka-lima, con esa bebida empezaron mis molestias, por la noche bebía vodka-lima y al día siguiente casi no podía masticar porque me moría de dolor y al cepillar me dolía también).

    Ahora llevo 1 semana y voy por la 2ª con una encía inflamada: Me levanto por la mañana con la encía inflamada, bastante inflamada, y a medida que va pasando el día y con el cepillado se desinflama bastante, pero voy a dormir y por la mañana la vuelvo a tener inflamada (y sí que me cepillo antes de acostarme). ¿Qué puedo hacer?

    ¡Muchas gracias!

    • Salud Bucal says :

      Hola Anónima, mira debes ir al odontologo para que te haga un tratamiento periodontal y eliminar todo el sarro que haya, para que se desinflamen las encias, vas a tener sensibilidad ya que las encias se retraen y queda al descubierto la raiz y por ende mucha sensibilidad, comprate una pasta desensibilizante y frotate por 30 segundos en los lugares donde haya sensibilidad y te cepillas con la misma pasta. Y utiliza clorexidina en colutorio para hacerte buches, saludos

  44. maria alexandra soler cardenas says :

    bueno muchas gracias por su informe y estudio me ayudara mucho, mi principal preocupacion es el color de mis dientes y si puedo con algo natural blanquearlos mi sencibilidad es mucha mas que estoy en tratamiento de braques. Dios le continue bendiciendo en sabiduria gracias

    • Salud Bucal says :

      Gracias Maria, mira si estás con tratamiento de ortodoncia, lo primordial es mucha limpieza ya que la encía es fácil de que se inflame, con relacion al color de los dientes poco se puede hacer por los braquets, una vez terminado el tratamiento se debe hacer un blanqueamiento, saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: